2016, un gran año para H. P. Lovecraft




La archireconocida lápida de H. P. L.
 El día de ayer, 126 años atrás nacía Howard Phillips Lovecraft, indiscutible maestro del horror, cuya obra inmortal ha trascendido el tiempo y el multiverso de la ficción, teniendo encarnaciones en prácticamente todos los medios y disciplinas, y que ha inspirado cientos, sino es que miles, de escritores que con entusiasmo y amor han mantenido viva la llama de su legado.
Mi relación con Lovecraft surgió hace una década, años más, años menos, cuando, guiado por mi afición por los libros, adquirí en una librería itinerante de la estación de metro San Lázaro un ejemplar bastante económico con dos historias en su interior: Herbert West. Reanimador y La llamada de Cthulhu. La primera de ellas resultó ser una versión mórbida y extraña de Frankenstein, pero con suficientes diferencias como para distanciarse de la obra magna de Shelley. Las desventuras del malogrado West y su cómplice, me dejaron un muy sabor de boca, llevándome a desear leer más de su autor. Lo que sobra decir hice casi de inmediato.

La Colección Arkham de mi biblioteca al día de hoy.


Me resulta complicado describir mi experiencia tras leer La llamada de Cthulhu, aunque creo que no faltaría a la verdad si dijera que fue muy similar a la vivida por el profesor Angell tras unir los puntos que lo llevaron a descubrir el culto al Primigenio. La llamada es una obra que me pareció sorprendente en todos sus aspectos, fruto de un genio que me cautivo, aun y con su abigarrado lenguaje y abuso de adjetivos, lo que, no nos engañemos al respecto, es parte del sello de la casa.
Después de aquello, poco a poco aunque de manera constante, fui descubriendo el resto de la obra de Lovecraft y a los integrantes de su Círculo, así como a los que vinieron después. Una actividad que conllevó sus buenas dosis de frustración al ser consciente de que, bien fuera por costo económico, espacio o tiempo, muchas de esas obras me serían inaccesibles.
Pasados algún tiempo comencé a escribir mis propias historias y, tal como podrán suponer, no pude evitar caer en la tentación de intentar mis propias historias lovecraftianas. No obstante, no fue sino hasta el año pasado una de ellas se pudo concretar en una publicación, nada menos que en la antología Lovecraft. Mitos de Fuenlabrada, libro oficial de la tercera edición del Festival de Fantasía Fuenlabrada.
Mientras otras oportunidades de colaborar con los Mitos de Cthulhu me fueron concedidas, me di a la tarea de incrementar el acervo de mi biblioteca personal con cuanta obra relacionada con el maestro de Providence se cruzó en mi camino. Ello me permitió entrar en contacto tanto con escritores, del pasado y el presente, como con editoriales y asociaciones. Es por esa razón que no me cabe la menor duda de que el 2016 está siendo un gran año para Lovecraft en cuanto a lo literario, pues en lo que va del presente han visto la luz, al menos hasta donde tengo conocimiento, diez obras de índole lovecraftiana, que demuestran el interés que todavía existe en él y sus creaciones[1].
Sin ningún orden específico, las obras en cuestión son:

Ø  Archetypal Magazine, edición febrero de 2016. Magnífica obra del mitógrafo creativo Alberto López Aroca, en la que, entre otras cosas, se pueden encontrar varios pastiches de Sherlock Holmes, así como un artículo sobre simios parlantes. Incluye también un extenso y muy bien documentado ensayo sobre la familia Marsh de Innsmouth. Muy recomendable.


Ø  Alrededor de los días de Lovecraft hay gran cantidad de equívocos y malinterpretaciones, que si bien no empañan el brillo de su obra, le hacen un flaco favor a la persona detrás de ella, razón por la cual es de agradecer el que existan libros como H. P. Lovecraft. El caminante de Providence. Biografía del maestro escrita por Roberto García Álvarez y publicada por GasMask editores. Junto a la de Sprague de Camp, editada por Valdemar, son las únicas fuentes en nuestro idioma sobre la vida de Lovecraft. Bebiendo tanto de fuentes antiguas como modernas, El caminante de Providence es el honesto retrato de un hombre de contrastes, principal artífice de una de las más populares mitologías modernas, quien nunca dejó de crecer en todos los aspectos, hasta el día de su prematura muerte.
Con una edición muy bien cuidada, muchas ilustraciones y gran cantidad de datos inéditos en español, H. P. Lovecraft. El caminante de Providence es un libro que no debería faltar en ninguna colección lovecraftiana.


Ø  Aitor Solar podría ser un nombre poco conocido. Lo que es lamentable, ya que, además de ser uno de los miembros más activos de la web Leyenda.net[2], una gran base de datos lovecraftiana, fue el responsable de traducir la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, de Daniel Harms, lo que no es poca cosa, además de ser un escritor talentoso que ha tenido la oportunidad de publicar su primera antología en solitario con Aitor Solar Edge Entertainment.
La obra en cuestión, La fuente de las tinieblas, saca el horror cósmico de su entorno natural, llevándolo a entornos urbanos, lo que, conociendo el buen hacer y experiencia de Solar, promete ser cuando menos interesante.


Ø  Costas de Carcosa es una editorial española de reciente formación, la cual se ha centrado en la publicación de los grandes del pulp. En ese sentido, no es de extrañar que se acercara a uno de los más reconocidos, con una de sus obras más celebradas. La sombra sobre Innsmouth. Y otros cuentos de horror en el mar, es una antología de pequeño formato que desde su título nos da una idea muy clara de lo que encontraremos al interior de sus páginas: todas las obras del Maestro ambientadas sobre y debajo del océano, acompañadas de varios extras bastante atractivos, como el borrador de La sombra sobre Innsmouth, inédito hasta ahora en nuestro idioma.


Ø  Con una peculiar portada de Pablo Uría, coordinada por Javier Arnau y editada por Kokapeli ediciones, Herederos de Cthulhu es una antología electrónica que reúne a diversos escritores españoles contemporáneos. Al momento de escribir estas líneas se trata de  la obra más reciente alrededor de Lovecraft que ha sido publicada.


Ø  Renaissance es una antología lovecraftiana editada por Pulpture, en la que un nutrido grupo de autores aportan su particular visión de los Mitos. Con un diseño muy atractivo y material de bastante calidad, la recopilación se divide en relatos del pasado, presente y futuro. Como nota al margen, incluye mi relato: El hambre que moraba en la jungla, humilde homenaje a uno de mis relatos favoritos de Lovecraft.


Ø  Por razones que a los lectores no nos quedan del todo claras, todavía hoy existen obras de los escritores del circulo de Lovecraft, en sus dos primeras generaciones, que no se han traducido al español. Es por ello que da gusto encontrarse con novedades como Leyendas de Xoth, libro de  La Biblioteca del Laberinto que incluye gran parte de los escritos lovecraftianos de Lin Carter.



De las demás obras, tres novelas para ser preciso, tengo muy poco que decir, ya que no he tenido oportunidad de acercarme a ellas. Estas son:

Los gules del Miskatonic, de Graham McNeill, publicada Edge Entertainment. La primera parte de una trilogía.


Carter & Lovecraft, de Jonathan L. Howard, publicada por Colmena Ediciones. Si entiendo bien, una historia de corte policial que narra las andanzas del último pariente vivo de H. P. Lovecraft.


Máscaras de Carcosa, de Dani Guzmán, publicado por Ediciones Hades. Una historia alrededor del siempre seductor Rey de Amarillo.


¿Qué mejor forma de celebrar el aniversario del Solitario de Providence que acercándose a una, o varias, de estas obras?


[1] Sólo para dimensionar un poco la importancia que H. P. Lovecraft tiene hoy en día, una extensa región de Plutón, planeta enano del que todos sabemos su verdader0 nombre, ha sido nombrada Cthulhu. Aquí la liga a la entrada en Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Cthulhu_Regio

Comentarios

Entropía ha dicho que…
Muchas gracias por acordarte de mí y de mi obra ;-) Como bien dices, ya son muchos años dedicado a lo lovecraftiano y quería mostrar por fin mi interpretación de los Mitos.

Sí que está siendo un buen año para los aficionados a Lovecraft, y ojalá el que viene sea aún mejor.

Saludos,
Aitor
Oye Lex, como te hago llegar mi nueva novela El Sumergible? no encuentro tu email por ningun lado jaja.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Acabo de descubrir este aporte.

Muchas gracias por acordarte de Máscaras de Carcosa, ¡espero que te gustara!

Y me uno a Entropía en que 2016 ha sido un buen año para los aficionados a los Mitos de Cthulhu y confío en que el 17 sea aún mejor.

Saludos tras la Máscara.