Breve Glosario Lovecraftiano



Hace algún tiempo realice un pequeño relato a partes iguales parodia y respetuoso homenaje a la obra del escritor H. P. Lovecraft. El editor de la web en el que fue publicado, tuvo a bien recomendarme que incluyera un glosario en el que explicara lo términos y extraños nombres que retomé para mi escrito, dado que no todo el mundo está familiarizado con la obra del nativo de Providence.

A continuación les muestro lo que sin duda es un pequeño y no especializado breviario de términos lovecraftianos, acomodados en un orden estrictamente no alfabético.




Cthulhu: deidad más conocida del panteón cósmico creado por el escritor H. P. Lovecraft. Es un ser monstruosamente gigantesco de cabeza de pulpo, cuerpo antropoide y alas de dragón en la espalda. Yace muerto, pero soñando, en la ciudad sumergida de R´lyeh, desde donde pude comunicarse a través de sueños con ciertos individuos sensibles a su llamado. Su primera aparición es en el relato la Llamada de Cthulhu.



R´lyeh: ciudad sumergida y hogar de Cthulhu, se ubica en algún punto cerca de las islas Ponape. Su primer mención es en el relato La llamada de Cthulhu, y a partir de entonces es muy mencionada por otros escritores del Circulo de Lovecraft.


Arkham: ciudad ficticia de Nueva Inglaterra, creación de H. P Lovecraft y en la cual ambienta gran parte de sus relatos. Es una mezcla de estilo victoriano y europeo (principalmente holandés). En ella se ubica la Universidad de Miskatonic, centro neurálgico de varios relatos en el universo creado por Lovecraft.



Azathoth: Otra de las deidades de Lovecraft, y aparentemente la principal en su cosmovisión. Es un ser amorfo que eternamente blasfema y burbujea en el centro del universo, animado por un grupo de flautistas sin cuerpo que entretienen su mente trastornada. Es ciego e imbécil. Se le menciona en diferentes relatos.


Shugorans: creatura antropomórfica con características elefantinas de color negro. Es el ángel de la muerte de una tribu perdida de Asia. Es creación del escritor T. E. D. Klein y aparece en su relato Un negro con saxofón (conocido en otras traducciones como Un negro con trompeta).



Shoggoths: creaturas inventadas por Lovecraft. Aparecen por primera vez en su relato En las montañas de la locura. Son seres sin forma definida y de material protoplasmático, lo que les permite generar miembros a voluntad y alterar su masa y volumen. Fueron creados por la raza de los Antiguos en la prehistoria de la Tierra como sirvientes.


Alhazred: Apellido del árabe Abdul Alhazred, poeta loco de Damasco, muerto en el siglo IX, a quien Lovecraft atribuye la escritura del Necronomicón, el más maligno de todos los libros concebidos por mano del hombre. (Todo invención de Lovecraft, por supuesto).


Primigenios: Así es conocido el grupo de deidades creado por Lovecraft.


Hastur: Deidad lovecraftiana creada por el escritor Agust Derleth, y la cual es mencionada en su obra El regreso de Hastur. Originalmente no era un ser, sino un lugar, propiamente una ciudad creada por el escritor Robert W. Chambers.


Tsathoggua: deidad del panteón lovecraftiano. Tiene apariencia de sapo y murciélago. Eternamente mantiene un semblante adormilado y risueño. Su apetito es voraz. Es invención del escritor Clark Ashton Smith.



Tíndalos: hace referencia a los Perros de Tíndalos, seres demasiado monstruosos como para ser descritos, que son capaces de viajar por el tiempo y el espacio a través de los ángulos rectos, mas no de curvas. Persiguen incansablemente a todo aquel se atreve a viajar más allá del universo por medios psicotrópicos. Son creación de Frank Belknap Long.


Y´golonac: deidad del panteón lovecraftiano, creado por el escritor Ramsey Campbell. Tiene apariencia humana, pero carece de cabeza, en las palmas de sus manos se ubican un par de voraces bocas, con las cuales se alimenta de carne humana. Su aparición se da en el relato Edición fría.


Shub-Niggurath: deidad aparentemente femenina inventada por Lovecraft. Aunque nunca es protagonista de ningún relato, sí es mencionada en gran cantidad de ellos. Se le conoce como la cabra del bosque de los mil hijos.



Profundos: raza de seres acuáticos creados por Lovecraft. Son en apariencia un hibrido entre hombre, pez y sapo. Viven en varias zonas costeras y ciudades sumergidas. Son adoradores de Cthulhu y de Dagon, otra deidad submarina. Suelen aparearse con humanos y así incrementar su número. Son mencionados por primera vez en el relato La sombra sobre Innsmouth.


Innsmouth: pueblo costero de Nueva Inglaterra inventado por H. P. Lovecraft. Fue uno de los principales enclaves de la raza de los profundos hasta que el gobierno norteamericano lo invadiera y procesara a la mayoría de sus habitantes.




De momento seria todo. Si el tiempo y mis variadas actividades me dan algo de tregua, podre continuar enriqueciendo este pequeño glosario.


Pues bien, el año llega a su fin y esta es la última entrada del 2012, un año lleno de diversas satisfacciones en el plano literario, las cuales espero continúen en el siguiente. No me queda más que agradecer a todos aquellos lectores que me han venido acompañado en esta aventura bloguera. Sinceramente les agradezco el tiempo y sus comentarios. Espero que hayan disfrutado con cada entrada y me continúen acompañando el próximo 2013.

Saludos y felices lecturas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.