Reseña de Edén interrumpido




Sin duda alguna Carlos Sisí es reconocido como uno de los más grandes exponentes de la así llamada literatura Z en idioma castellano, con su trilogía de los Caminantes. Pues bien, el buen Carlos no se limita a narrarnos apocalipsis zombis, sino que igualmente gusta de explorar otras temáticas y géneros, lo que logra con gran tiento y maestría. La hora del mar (próxima a leer) y una novela corta llamada Edén interrumpido, son muestra de lo bien que se le da al señor Sisí el oficio de junta letras. Y es precisamente sobre esta última obra que hablaremos en esta oportunidad.
      Cuando vi por primera vez Edén interrumpido, se mencionaba que era una historia de hombres lobo, cosa que tomé por cierta al ver la cubierta (un ser de apariencia canina en amenazante actitud), así que fue grande mi sorpresa al llegar al final del relato y no descubrir ni el menor rastro de licántropos en el relato. Por supuesto, no me sentí decepcionado.
      En Edén interrumpido nos encontramos con un muy bien logrado relato de horror, en el que somos testigos de cómo Daniel, el protagonista, cae lentamente en una espiral de locura, cuando, de manera subrepticia, su Edén (su nuevo hogar) resulta violado y mancillado por un hecho en apariencia insignificante, pero que a la postre lo llevará a perderlo todo.
      Resulta difícil acomodar la historia en un género en concreto. En definitiva nos encontramos ante una muy buena historia de horror, pero no podemos agregarle tan fácilmente un epíteto. No se trata de horror gótico ni cósmico, ni siquiera psicológico. Y es que sucede que los acontecimientos narrados no tienen nada de sobrenatural, ni siquiera de extraordinario, son inofensivamente cotidianos, pero es precisamente en su plausibilidad en donde reside el poder de inquietarnos. Y vaya que si la historia termina siendo algo bastante inquietante.
      No me atrevo a decir más, pues siento que al hacerlo podría ir develando elementos de la trama que es mejor que el lector conozca por sí mismo. Únicamente diré que Sisí resulta tan buen narrador que de inmediato nos sentimos identificados con Daniel y los acontecimientos que le van sucediendo, por lo que la historia nos atrapa de inmediato y no podremos abandonarla hasta descubrir su desenlace.


      Sin duda puedo afirmar que Edén interrumpido es una gran historia, de las mejores que he tenido oportunidad de leer en este año y una lectura obligatoria para todo fanático del autor y de quien gusta de una buena historia. Un pena que no haya aún podido salir en formato físico.

Lo mejor
La simplicidad y plausibilidad de los hechos que relata, y que sin duda vuelven a la historia algo sumamente perturbador. El ser una historia de Carlos Sisí, lo que sin duda es garantía de calidad.

Lo peor
Algunos podrían decir que su reducido tamaño (cuestión de gustos) y sin duda, el que no se encuentre en formato físico.  

Comentarios