Reseña: Desde las entrañas




Desde las entrañas es una antología de relatos de terror del escritor español David Rozas Genzor, quien una vez más nos demuestra que de lo bueno poco, pues en tan sólo 100 páginas nos obsequia cuatro relatos que sin duda harán la delicia de los lectores a quienes les agradan las buenas historias de terror.

      La primera historia lleva por título El aullido de lobo y es la más extensa de las cuatro. Se trata de una historia de Género Z, en el que su protagonista, de nombre Martín, aprende de mala manera que aún en medio del apocalipsis zombi el pasado todavía puede perseguirnos y torturarnos por las decisiones que hemos tomado.

      Me ha gustado mucho que el autor maneja con gran maestría la narración ambiental, no escatimando palabras para involucrarnos lo más posible en el lugar donde sucede la acción. Cuidando mucho en no caer en una abuso de adjetivos, un vicio bastante común en la literatura de horror.

      En definitiva, El aullido de lobo no aporta nada nuevo al género, y de hecho no lo necesita, pues es una obra con la suficiente calidad como para ser considera por lo que es y no por lo que debería ser.

      El segundo cuento se llama Nubes de Marte, y es por mucho el que más he disfrutado. Es una historia de ciencia ficción, ambientada en una colonia humana en el planeta rojo, donde al parecer la principal actividad económica la constituye la minería, en específico, la extracción de un mineral llamado turbinio (un claro guiño a la película Total Recall).

      Tal como suele suceder en situaciones como esta, el hombre va más allá de lo que le conviene ir y… sucede el desastre. El cual vamos conociendo de la mano de una madre y su hijo, quienes aprenden que hay varias formas de llevar el mal por dentro. Una historia que se disfruta enormemente.

      En el tercer relato volvemos a la temática de los muertos vivientes, unos bastante peculiares, pues sus intenciones y apetitos no son los que se acostumbran dentro del género, lo que no significa que no sean perturbadores.

La historia lleva por título La sombra de la niña, y está escrita como si se tratara de las entradas de un blog, algo quizá ya no tan novedoso, pero que sin duda resulta interesante. No es tan obscura como las que la anteceden, pero comparte con ellas la calidad de su narrativa y su desenlace sorprende por su originalidad.

      La antología cierra con Hijo del padre. Una historia que me sorprendió encontrar, ya que en un principio da la impresión de no encuadrar del todo con el esquema que las otras tres venían formando. Pero es que su planteamiento es tan sutil y entregado a los detalles de los acontecimientos, que uno puede llegar a olvidar lo que realmente está sucediendo en la trama, la que a la postre termina demostrando su coherencia con el resto de los relatos.

 

      La sabiduría popular nos dice que lo importante es lo que se lleva en el interior, Rozas ha sabido utilizar muy bien esto, rellenando ese interior con remordimientos, parásitos alienígenas, sentimientos de desprecio y abandono, inseguridades y entes semidivinos, a través de los cuales construye cuatro historias que seguramente no dejaran a nadie indiferente.

      Por cierto, Desde las entrañas se encuentra actualmente compitiendo en los Premios EATER en la categoría de Mejor Antología Zombie Pueden votar por ella en el siguiente link:




Características

Titulo: Desde las entrañas

Autor(es): David Rozas Genzor

Tema: relatos, terror, ciencia ficción

Ilustración de portada: Juapi

Editorial: Seleer

Edición: Primera, rustica

Año: 2012

ISBN: 978-84-15615-62-0

Paginas: 100

Precio: 11,95€



Lo mejor

La calidad de cada uno de los relatos, un verdadero despliegue de imaginación, inteligencia y buen oficio. Una lectura verdaderamente recomendable.



Lo peor

      No es un punto en contra y es plenamente comprensible, pero frases y localismos muy particulares de España, que para el lector latinoamericano no familiarizado pueden alentar un poco la lectura.

Comentarios

Muchas gracias, Lex. Me alegra que hayas disfrutado de mis entrañas. Les invito a todos a que las degusten. Un saludo.
Alejandro Morales Mariaca ha dicho que…
Un gusto David. Disfrute mucho de su lectura. Un abrazo.
Ambar ha dicho que…
Hola, si te gusta el género Survival Horror te invito al Desafío Literario que Simply Haku tiene para tí, solo entra mediante el siguiente enlace: http://simplyhaku.blogspot.mx/2013/01/survival-horror-2013-desafio-literario.html

Espero te animes!