Reseña: Cómo se hace una tesis





Una de las grandes pruebas a las que uno se enfrenta dentro del mundo académico es la realización de la Tesis, la prueba fehaciente de que uno tiene suficientes conocimientos sobre un (o unos) tema(s) en especifico como para comprobar que se es capaz de obtener un título o grado y en base a él poder desempeñar una carrera profesional.
      Para quienes ya han pasado por este trance no es necesario decir la cantidad de esfuerzo, recursos y tiempo que una investigación de estas características requiere, para quienes no lo han experimentado o se encuentran a poco de ello, he de decir que es una experiencia cuando menos abrumadora.
      Hacer una tesis no es sencillo, para comenzar, se requiere de profundos conocimientos alrededor de un tema en particular, del cual se busca rescatar o resaltar algo que sea o parezca original, para posteriormente desarrollar un documento al respecto, junto con una exposición y defensa de ideas.
      El mero acto de realizar una investigación de tipo científico es un proceso lento, largo y no carente de complicaciones. Para empezar, se recure a fuentes e instrumentos sobre los cuales se tiene poco o nulo conocimiento, presentados en un lenguaje o contexto que puede superar (y por mucho) nuestro nivel de conocimiento o familiaridad.
      Como nada surge de la nada, todo el discurso que se plasma en una tesis tiene que surgir de alguna parte, de la investigación que se realiza durante, en el mejor de los casos, años de concienzudo estudio. Superada esta primera dificultad, se nos presenta la tarea de plasmar de forma ordenada y coherente toda esta serie de conocimientos adquiridos. ¿Cómo es esto posible? A través de una metodología y una epistemología compatibles con el trabajo que tenemos en mente. Y esta cuidadosa selección es en sí misma otra dificultad, una que (basado en mi experiencia como tesista y profesor de metodología y de seminario de realización de tesis) puede resultar bastante abrumadora.
      Sólo es hasta que se tiene el suficiente conocimiento y un claro proceder y destino final de la investigación, cuando se comienza con la escritura del documento de la tesis, lo que tampoco es algo necesariamente sencillo. Para narrar algo no basta con tener algo que narrar, también se necesita saber cómo hay que narrarlo y en el caso del documento de tesis esto es dos veces valido, pues su lenguaje, estructura, extensión y normas son muy particulares.
      Todo este asunto de la realización de la tesis puede parecer demasiado abrumador, y en efecto lo es, pero hay que recordar que se trata de la última fase de un proceso de años, en el cual nos han y nos hemos ido preparando para realizarlo.
Por supuesto puede suceder que esto no sea así y que para cuando llega el momento de escribir la tesis uno no tenga idea de cómo hacerle. Pues bien para situaciones como esta es que Umberto Eco escribió el libro que estoy reseñando en esta ocasión: Cómo se hace una tesis


Para quien no lo sepa, Umberto Eco no sólo es un reconocido intelectual y docente, también es autor de grandes novelas como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault, lo que le da las credenciales suficientes como para que tomemos su propuesta en consideración.
Sin darle más vueltas al asunto, que me parece que ya le he dado bastantes, Cómo se hace una tesis es un manual sencillo breve y conciso sobre los procedimientos que un estudiante puede seguir para poder realizar la escritura de su documento de tesis.
      Tengo que decir que se trata de un buen libro que cumple con lo que promete, pero hay que tener muy en claro qué es lo que promete. No esperen encontrar en él una gran disertación respecto a cuestiones de metodología de la investigación o de cuestiones de epistemología. Tampoco esperen encontrar en sus páginas un instructivo que les diga que hay que escribir en sus respectivas tesis. No, tan sólo ofrece en lo general los pasos a seguir para escribir una tesis sin caer en errores, faltas y omisiones comunes. Y eso es bastante ayuda.
      A pesar de que ya tiene sus años y que varios de sus planteamientos ya no son viables, en lo general resulta ser una gran ayuda para quien se enfrenta (por primera o segunda vez) al proceso de la tesis, sea esta de licenciatura o posgrado.  

Características
Titulo: Cómo se hace una tesis
Autor(es): Umberto Eco
Tema: manual, tesis
Editorial: Gedisa
Edición: (no viene especificado en mi ejemplar)
Año: (no viene especificado en mi ejemplar)
ISBN: 84-7432-451-3
Paginas: 267
Precio: (desconozco el precio de la edición más recienta, mi ejemplar de segunda mano me costó cerca de $80 pesos mexicanos)

Lo mejor
Como manual para elaborar una tesis funciona bien y cumple con su cometido, su planteamiento, aunque sencillo, es completo y bastante útil. Sin duda la primera mitad del libro es lo mejor.

Lo peor
La segunda parte del texto es demasiado pesada, algunas de sus anotaciones y sugerencias ya no resultan útiles pues se han vuelto obsoletas.

Comentarios