Reseña: Apocalipsis Z

Todo aquel que sea asiduo a este blog sabrá sobre mi gran afición hacia la literatura zombi (en realidad es hacia la cultura zombi en general). Pues bien, esta afición literaria surgió a raíz de la lectura de la novela Apocalipsis Z (la primera de una trilogía del mismo nombre), del escritor español Manel Loureiro.
E de reconocer que le entré a su lectura sin demasiadas expectativas, pues consideraba que el verdadero disfrute de la figura del zombi necesitaba de un apoyo muy visual para darse. Sorprendentemente la novela estaba tan bien escrita y presentada que no tuve más alternativa que cambiar de opinión y (tengo que admitirlo) concluí su lectura en formato PDF en un sólo día. El resto, como se dice, es historia.
Ya a estas alturas es realmente poco lo que puede decirse respecto a esta obra y de la influencia que sigue teniendo en la literatura de género Z en español. Pero para quien no la conozca baste con decir que es una gran historia sobre el fin del mundo tal como lo conocemos, debido a una epidemia zombi de alcance mundial, narrada en forma de diario por un abogado que tiene por única compañía a un peculiar gato de nombre Lúculo, quien a diferencia del grueso de la población humana, tiene la fortuna de salir bien parado de la emergencia.

Del resto de los libros que componen la historia de Apocalipsis Z no diré nada en esta ocasión, quizá lo haga en entregas posteriores, pero me parece que aún sin ellas esta primera parte basta y sobra para encantar al lector y al ser (me parece) la primera del género en español en ver la luz, es una lectura obligatoria para todos los que sean aficionados a la literatura zombi. No obstante, resulta sumamente decepcionante que aunque sea la que originó todo el interés por la figura del zombi en español, esta obra no ha llegado todavía a las librerías de Latinoamérica, siendo realmente complicado el hacerse con un ejemplar, pues son muy pocos los que hay disponibles vía importación y a precios que pueden ser algo elevados. Pero sin duda, se trata de una inversión que vale mucho la pena.

Titulo: Apocalipsis Z
Autor(es): Manel Loureiro
Tema: Apocalipsis, Zombie
Editorial: Originalmente Dolmen, Debolsillo posteriormente
Edición: quinta, rustica. (No disponible en formato físico en Latinoamérica)
Año: 2012
ISBN: 978-84-9908-190-8
Paginas: 431
Precio: $300 (pesos mexicanos mi ejemplar de importación)

Hasta donde tengo entendido es la primera novela zombi de manufactura española y la que sentó las bases del género para todas las que le siguieron. Bien narrada, con una trama solida y personajes entrañables muy bien construidos. Una lectura imperdible para todo el que sea aficionado a la literatura y la cultura zombi en general.

Lo único que puedo poner en este apartado es que no se encuentra todavía a la venta en formato físico en Latinoamérica, una verdadera lástima.