Puede ser que todavía haya quienes consideren que los
juegos de video carezcan de un sustento narrativo lo suficientemente
interesante como para justificar el gastar una considerable cantidad de tiempo
frente a una consola. Pues bien, dentro del cada vez más grande
y complejo mundo de los videojuegos nos encontramos con narrativas tan simples
y básicas como el ir del punto A al punto B, derrotar a un dragón y rescatar con
ello a una princesa, a situaciones prácticamente imposibles en la que la manipulación
del tiempo-espacio y la teoría del caos nos presentan historias que dejan a más
de uno rascándose la cabeza preguntándose qué es lo que acaba de suceder.
Ejemplos de
esto último hay bastantes, pero como este es un blog de literatura y no de
videojuegos no ahondare en ello. Sin embargo, como las barreras entre las
manifestaciones artísticas son cada vez más difusas, en esta ocasión vengo a
hablarles sobre una novela que surge del mundo de las video consolas y que
expande un universo que me parece bien vale la pena llegar a conocer.
En agosto de
2007 se puso a la venta un juego de video del tipo FPS (first person shooter)
que combinaba una obscura aunque bella atmosfera artdeco con elementos de Rol,
Supervivencia y Exploración, todo ello dentro del marco de una ciudad submarina
utópica ya en plena decadencia llamada Rapture. El juego, de nombre Bioshock,
fue aclamado tanto por la crítica como por la comunidad de videojugadores, pues
este no sólo se limitaba a desplegar continuas situaciones de tensión y acción bellamente
construidas digitalmente, sino que contaba también una gran historia de ciencia
ficción, llena de matices y desarrollos sorprendentes.
Por no
arruinarle a nadie la experiencia de descubrirlo por sí mismo, no develare nada
sobre la trama, la cual, por cierto, puede llegar a terminar sin darnos todos
los datos que nos gustaría saber sobre la utopía (o distopía) que es la ciudad
submarina de Rapture.
Para todos
aquellos que deseamos expandir todavía más nuestra estancia en Rapture, podemos
recurrir a la novela Bioshock: Rapture,
del escritor John Shirley, en la que conoceremos las motivaciones que llevaron
a la construcción de la ciudad y cómo esta brilló intensamente y se extinguió al
poco por causa de la conflictiva naturaleza humana.
Dentro de las páginas de Rapture intimaremos
con muchos de los personajes que sólo conocemos durante el juego a través de
las pequeñas grabaciones de audio que vamos descubriendo, haciéndonos sentir
que realmente tuvieron presencia e influencia en los escenarios de la ciudad
sumergida.
No diré que la novela es sorprendente o que
resulta innovadora, simplemente cumple con lo que promete, expandir el universo
de Bioshock con un poco de contexto. Aun con eso puede ser del agrado de todos
aquellos que disfruten con historias en las que tienen cabida lo utópico, lo
distópico, lo ucrónico y la buena ciencia ficción.
Características
Titulo: Bioshock: Rapture
Autor(es): John Shirley
Tema: Ciencia ficción
Editorial:
Edición:
Año: 2011
ISBN:
Paginas: 332
Precio:
Lo mejor
Retrata bastante bien el universo de Rapture, sumergiéndonos en la
génesis, desarrollo y posterior caída de esta utopía supercapitalista. Muy
recomendable para quien busque saber más sobre la ciudad sumergida y la gente
que la hizo posible.
Lo peor
Aunque como obra narrativa cumple bien con su cometido, puede perder
puntos si no se es seguidor del videojuego al ser un producto derivado
directamente del mismo. No está a la venta en formato físico en Latinoamérica.
Comentarios