Reseña: Los Espectros Conjurados





Los Espectros Conjurados es un libro curioso donde los haya. De entrada, en especifico en sus primeras dos partes, se trata de una muy interesante antología de relatos, todos ellos fruto de la mente mitográfica del autor español Alberto López Aroca. Mientras que la ultima es una recopilación de ensayos literarios enfocados a la técnica de la mitografía creativa.
      Dividida en tres partes: Speculum Historiale, La Fabula tras el lienzo y Mitología Creativa, la obra es un despliegue elegante e increíble de creatividad en el que una gran cantidad de personajes, históricos y ficticios, se entrelazan orgánica y coherentemente en cada historia, haciendo de su lectura una autentica gozada.
      Hay que decir que los relatos son tan variados como los personajes que participan en ellos, lo que en ocasiones puede llegar a complicar un poco su lectura, pues algunos quizá no sean del conocimiento del lector, perdiendo con ello parte de su encanto. Pero eso no es una desventaja insalvable, pues el autor ha tenido el buen tino de anexar a su obra un índice onomástico, en el que se incluyen absolutamente todos los personajes de las historias. Su lectura es en sí misma un autentico gozo literario y cultural (al menos yo lo disfrute enormemente).


      No puedo dejar de mencionar dos relatos que me gustaron bastante: Randolph Carter y el Trono de Opalo (una digna continuación a las aventuras oníricas del soñador de Boston) y Hemos dejado que los monstruos gobiernen al mundo un cuento que sin duda da mucho en qué pensar.
      En lo que respecta a la parte de los ensayos, el que más he disfrutado es el de El caso del paraguas olvidado, un ensayo sherlockiano que hace referencia a uno de los pocos casos que el detective de Baker Street jamás pudo resolver durante su exitosa y brillante carrera. Recomiendo la lectura de éste (y los otros ensayos) junto con la de los tres Cuadernos Holmesianos del mismo autor, sobre los cuales hablaré en ocasiones posteriores.
      En términos generales, la lectura de esta obra puede ser algo densa, debido a la gran cantidad de personajes y relaciones entre ellos, pero sin duda se trata de una maravillosa puerta de entrada a la mitología creativa y al vasto mundo que ella engloba.
      Una lectura fascinante y difícil de clasificar que no puedo más que recomendar.

Características
Titulo: Los espectros conjurados
Autor(es): Alberto López Aroca
Tema: Mitología creativa
Editorial: Fabulas Extrañas Ediciones
Edición: Primera, rustica
Año: 2004
ISBN: 84-607-9866-6
Paginas: 305
Precio: 18€ (puede adquirirse en la página del autor)


Lo mejor
La calidad de cada uno de los relatos, la gran cantidad de personajes, históricos y ficticios, que se entrelazan orgánica y coherentemente en cada historia. Su Índice Onomástico, un autentica goce tanto para propios como para extraños.

Lo peor
¿No podemos tener más de éste tipo de libros en el mercado?

Comentarios