Reseña: No eres bienvenido

No eres bienvenido es la segunda antología de relatos de terror de la editorial La Pastilla Roja, y basta ver la portada, bastante buena aunque un tanto obscurecida para mi gusto, para darse cuenta de lo que uno puede encontrarse dentro de sus páginas. Un muy completo y variado recorrido por aquellos recónditos lugares y poblados en los que el mal (manifestado en diversas formas) se asienta a sus anchas, a la espera de desafortunados viajeros que entren en sus dominios.
      Todos los que somos aficionados al terror sabemos de la existencia de estos pueblos malditos: Silent Hill, Arkham, El pueblo de los Niños del Maiz, Innsmouth, Sleepy Hollow. Pero esta es la primera vez, al menos en idioma español, que se nos permite vivir la experiencia de visitar estos lugares desde la muy particular y rica perspectiva de la lectura. Y desde ahora les adelanto, que sin lugar a dudas se trata de una gran lectura.
      No voy a debatir sobre si únicamente en Estados Unidos (por toda la carga cultural que se nos ha legado durante décadas) es posible narrar de forma creíble este tipo de literatura, pero sí les diré que los trece autores de la antología lo han conseguido muy bien, haciendo que sus poblados malditos sean grandes personajes por derecho propio. Y ese es un punto muy importante, pues para que este tipo de literatura triunfe, se necesita tener mucho cuidado con la ambientación y los escenarios, pues tan importante son los edificios y decorados como los “seres” que los pueblan, unos y otros se nutren mutuamente y son en efecto los verdaderos protagonistas de la historia. El narrador es sólo eso, un observador más, el que nos da el testimonio de lo que acontece y se manifiesta en ese binomio macabro pero siempre sugerente y muchas veces tentador.
      Se trata de una antología de buen tamaño y en algún punto temí que leyera trece veces la misma historia, sorprendentemente y con mucho agrado vi que, aunque se repiten en todos los relatos circunstancia o escenarios, los relatos son muy diferentes entre sí, cada uno con su personalidad y terror propio.
      Disfruté mucho su lectura, en especial los relatos: Inns Town, por sus muy buenos guiños a la mitología lovecraftiana; Widow´s Island, por utilizar y reivindicar un ser mitológico, así como por el nombre del tabernero y Bienvenidos a Hafra, pues a pesar de ser algo corto y con un final algo precipitado, me ha parecido uno de los mejores relatos de género negro que he leído en mi vida, con un narrador que me resultó fascinante.
      De lo poco que no me ha gustado han sido un par de relatos que aunque comienzan y se desarrollan de forma admirable, no terminan de cerrar todos los puntos del argumento y cuyos finales me han dejado frío y algo insatisfecho.
      Pero dejando de lado lo anterior el resultado es sumamente positivo, y considero a No eres bienvenido como una de las mejores antologías que he leído en los últimos años. Espero que en un futuro próximo haya una segunda entrega, cuya difícil tarea será superar a la primera, y que el Pueblo Maldito se convierta a la de ya en un subgénero del terror por derecho propio.

Título: No eres bienvenido
Autor(es): Varios
Tema: Terror, pueblo maldito
Editorial: La Pastilla Roja
Año: 2013
ISBN: N/A
Páginas: 355
Precio: 13.78€

Una muy buena recopilación de relatos y estilos sobre un tema que bien podría ser por sí mismo ya un subgénero del terror. Las distintas maneras de abordar un mismo tema sin que resulte cansado o repetitivo para el lector. La rica variedad de elementos de terror dentro de las historias (entiéndase creaturas/seres).

Un par de relatos que, aunque presentan cosas interesantes, dejan algunos puntos argumentales sin explotar o explicar del todo, o bien, cuyo final no me ha terminado de convencer del todo. Algunos detalles y errores en la edición y la maquetación.