Reseña: Cuadernos Sherlockianos de Alberto López Aroca

Alberto López Aroca es uno de los mejores mitógrafos creativos que conozco y en alguna ocasión ya he reseñado una de sus obras (Los espectros conjurados). También he tenido oportunidad de entrevistarlo. Y precisamente en esa entrevista se percibe el gusto y la pasión que Alberto tiene respecto a la figura del detective de Baker Street.
      Por supuesto, él no es el único, pues alrededor del mundo somos muchos los que nos sentimos atraídos, como lectores y escritores, hacia Sherlock Holmes. Sin embargo, Alberto no se limita únicamente a realizar narrativa sobre y alrededor del gran detective, sino también a escribir ensayos literarios al respecto, cuyo contenido, alcance y profundidad lo vuelven sin duda una autoridad sobre el tema.

Estos escritos sherlockianos se encuentran reunidos en (hasta el momento) tres cuadernos independientes: Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs", Sherlock Holmes y lo "Outré", Sherlock Holmes en Rancho Drácula y contienen en su mayoría ensayos que abordan diversos aspectos de la obra y las experiencias del detective de Baker Street, incluyendo algunos de sus casos más insólitos, sobre todo aquellos en los que incluso el intelecto privilegiado de Holmes no ha alcanzado para resolverlos y que todavía taladran la mente de muchos pasticheros.
      También, aunque esto es menos frecuente en estas obras, nos encontramos con epístolas firmadas por personajes extraídos directamente del universo del gran detective, en específico Fu Manchu (en cuya carta descubrimos una breve relación con la novela: Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra, obra de López Aroca) y el mismísimo Moriarty, quien comparte en su carta algunos pensamientos con su mentor, cuya identidad no revelaré aquí pero que a más de uno le gustará saber.
      Mención especial me merece el cuaderno Sherlock Holmes en Rancho Drácula, pues de los tres es el único en el que nos encontramos un pastiche sherlockiano, el cual nos narra cómo la semilla del conde de Valaquia sigue prosperando después del último enfrentamiento con la pandilla de Van Helsing. Su título: Sangre en la jarra.

Antes de terminar este breve repaso tengo que decir que aunque los cuadernos no carecen de calidad ni de interés, puede que resulten poco atractivos para quienes no tienen predilección por la literatura holmesiana o el arte de la mitología creativa, sobre todo por la mención constante y exhaustiva de nombres, autores y situaciones que dejaran al profrano sumamente perdido y confundido. Claro que esto no tiene por qué suceder así y es bastante probable que alguien utilice estos Cuadernos como el punto de entrada al mundo que intentan capturar. Aun así, recomiendo la lectura de estos escritos más que nada para quienes ya tienen algunas nociones de Sherlock Holmes, personajes de la literatura victoriana y la mitología creativa. Para ellos estos cuadernos deben ser una lectura más que obligada.

Cualquier interesado puede adquirirlos en la tienda virtual del autor, junto a sus nuevas (y no tan nuevas) obras (narrativas) sherlockianas: Los náufragos de Venus, Cuatreros de Venus, El “Gang” de los monstruos, la ya mencionada Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra y La rata gigante de Sumatra en el oeste.

Título: Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs", Sherlock Holmes y lo "Outré", Sherlock Holmes en Rancho Drácula
Autor(es): Alberto López Aroca
Tema: ensayo literario, mitología creativa, Sherlock Holmes
Editorial: Academia de Mitología Creativa "Jules Verne"
Edición: Primera, cuadernillo
Año: 2006, 2007 y 2013 respectivamente
ISBN: En tramite
Páginas: 52, 64, 88 respectivamente
Precio: 6€, 7€, 8€ respectivamente

Los textos que componen los cuadernos tienen una gran riqueza analítica y literaria que todo aficionado a la literatura holmesiana sabrá valorar, pues amplían y profundizan elementos que a más de uno le resultaran de interés. Sus ediciones, simples pero elegantes, con un aspecto vintage que les dan un carácter muy especial.

Es una valoración personal y no es necesariamente un punto en contra, pero tal vez el incluir un relato/pastiche en cada uno de los cuadernos los hubiera enriquecido todavía más. Aunque sin ellos todavía resultan ser todo un tesoro para quienes están inmersos en el mundo de la mitología creativa.