sábado, 8 de febrero de 2014

El regreso a La Biblioteca de Papel



Bueno pues retomo este proyecto después de varias semanas de abandono. Y lo hago trayendo diversas novedades que iré desglosando poco a poco (no todas en esta entrada).

 
Para comenzar, febrero está siendo un mes muy importante para el steampunk con el evento internacional “Steampunk Hands Around the World”, el cual básicamente es un esfuerzo colectivo multicultural para impulsar y promover el steampunk como forma de exploración y manifestación artística. Como es de suponer, este pequeño espacio también se sumará a esta propuesta, todavía no podría decirles de qué manera, pues yo mismo lo ignoró, pero no pierdan la pista del blog para enterarse, mientras tanto, busquen en la red algo sobre el evento, pues les aseguro que no se arrepentirán.


Febrero también es el mes de nacimiento de una nueva revista electrónica llamada La Posada del Terror, una propuesta interesante en la que un servidor se ve involucrado junto con personas de mucho talento en diversos campos de la cultura. Sé que es demasiado pronto como para adelantar nada, pero visto el entusiasmo de quienes laboramos en ella y el gran recibimiento que está teniendo, no creo equivocarme al decir que La Posada dará dentro de poco tiempo mucho de qué hablar.
Apropósito de nacimientos, en febrero, pero de 1828 nació el escritor especulativo Jules Gabriel Verne, no el primero pero sí uno de los más importantes escritores de ciencia ficción que el mundo a conocido y un referente obligatorio para todo narrador steampunk (y retrofuturista en general). A él le debemos grandes obras como Veinte mil legua de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra y otras tantas que desde su publicación han echado a volar la imaginación de miles de personas. Si usted, apreciable lector todavía no lo ha leído, esta es una buena ocasión para comenzar.

 
Finalmente, pero no por ello menos importante, quiero hablarles un poco sobre un proyecto cultural creada e impulsado de la nada por dos chicas de muchísimo talento y que me parece tiene que ser conocido (y reconocido, por supuesto). El proyecto se llama La Casa de Raíz y en palabras de sus creadoras es: “un proyecto alternativo que tiene la iniciativa de fomentar la educación creativa, lúdica y experimental a través de talleres de arte, ecología, sensibilización y procesos creativos, en donde la contribución y el compromiso responsable hacia nuestra comunidad difunda una consciencia de amor y respeto a nuestro entorno, nosotros mismos y el planeta”.
Sus talleres, cafetería, venta de pan artesanal, galería de diseño mexicano, pasillo de exposiciones, cine club y biblioteca, intentan hacer de Casa de Raíz un centro de reunión y exploración no únicamente para artistas y bohemios, sino también para niños, cuya curiosidad y entusiasmo natural encontrara tierra fértil en ese lugar que al menos a mí ya me ha capturado.
Cualquier interesado puede encontrar la Casa de Raíz en la siguiente dirección: Calle Abasolo no. 127, colonia El Carmen (frente al sitio arqueológico El Cerrito de los Melones), en la ciudad de Texcoco, Estado de México. Igualmente pueden enterarse de las actividades que ahí se realizan gracias a su página de Facebook: La Casa de Raíz
Espero que de serles posible se den una vuelta por la Casa y ayuden a prosperar a tan interesante e importante proyecto.

No hay comentarios: