Reseña: El terror en la literatura


Hablar de H. P. Lovecraft es hablar de uno de los grandes maestros del horror. Y sin duda de un escritor más complejo y versátil de lo que muchos piensan. A él no sólo le debemos varios de los mejores relatos de horror cósmico, sino también una enorme correspondencia, de los más variopinta y aún sin traducir me temo, así como varios artículos y textos de historia y teoría literaria, sobre todo del género del terror.
      En El terror en la literatura Lovecraft se da a la tarea de repasar, lo más meticulosamente posible, el surgimiento y evolución del terror literario tanto en los Estados Unidos como en Europa (no hay que olvidar que durante gran parte de su vida fue racista, razón por la cual no se molestó en tomar en cuenta las aportaciones no anglófonas-eurocéntricas).
      Y aunque sin duda tiene éxito en plasmar la trayectoria del terror literario a través del tiempo y del espacio, no siempre parece que sus críticas literarias se puedan sostener con éxito, pues en varios de esos casos es más la opinión de un lector entusiasta que la de un experto académico en la materia. Sin embargo, sus anotaciones no dejan de ser interesantes, pues en todas esas lecturas y opiniones se entrevé el germen de muchas de sus historias de mayor éxito. Y eso, al menos para quienes amamos su obra, es bastante significativo.


      Puede ser que las tesis literarias de El terror en la literatura no sean las más afortunadas ni tengan un especial carácter académico, no obstante, como historia y genealogía del terror cósmico resultan ser sumamente interesantes.
      Una gran lectura para los amantes de la literatura lovecraftiana y del terror en general.

Características
Título: El terror en la literatura
Autor(es): Howard Phillips Lovecraft
Tema: histórico, literatura
Editorial: BlackList (pero se puede encontrar en otras muchas editoriales, recomiendo especialmente la de Valdemar, pues su versión cuenta además con otros escritos del autor, por no mencionar la belleza de su edición).
Edición: Primera, tapa dura
Año: 2010
ISBN: 978-84-08-09436-4
Páginas: 151
Precio: $250 (pesos mexicanos)

Lo mejor
La cantidad de autores y obras examinadas, lo que se traduce en un muy decente catálogo de literatura de terror. Conocer las grandes influencias del nativo de Providence.

Lo peor
Más que literario es un trabajo histórico, aunque sin duda los señalamientos literarios (que los hay) de Lovecraft son a tomar en consideración. 

Comentarios