Entrevista a Luis Guillermo del Corral

LBP: Comencemos con lo clásico. Cuéntanos quién es Luis Guillermo del Corral y cómo es que terminó en esto del noble oficio de juntar letras.

LGC: Pues Luis Guillermo es un juntaletras que nació hace ya un tiempo a la orilla del mar en el norte de España. Alguien que ha vivido en un buen puñado de lugares y visitado otros tantos. ¿Cómo terminé contando historias? Siendo sincero... no lo recuerdo. Tan solo que un buen día me dio por ahí... Y que mis primeros intentos resultaron en genuina porquería que me alegro de que haya desaparecido. En serio. Esos primeros textos eran malos de solemnidad. Ahora... he mejorado, diría yo.
Supongo que si algo me llevó a contar historias fue la impaciencia de aguardar a que otro contara las historias que quería leer yo mismo. Es una razón que suelo dar a menudo y la de más peso.


LBP: Tus dos últimas obras: Vindius y Amadís versan ambas de Espada y Brujería pero cada una con un toque muy particular. ¿Podrías hablarnos un poco de ellas?

LGC: Vindius El Guerrero Del Norte es muchas cosas. Es la historia de un antiguo guerrero cántabro (yo mismo soy cántabro, por cierto) que tiene lugar pocos años después de la 2ª Guerra Púnica. Roma ha derrotado a Cartago y arrebatado todas sus posesiones no africanas. Y hay más peligros que los meramente humanos... Es un intento de predicar con el ejemplo: Que en España hay material de sobra para contar historias de espada y brujería sin recurrir a temas usados por autores anglosajones. España es riquísima en fuentes idóneas para este tipo de historias.
Amadís y El Rayo de Hierro es el intento de emplear a Amadís de Gaula, el personaje de los libros de caballerías, de crear nuevas aventuras con el mismo. En el caso de esta obra concreta quería crear una historia de acción y magia empleando un personaje conocido pero libre de derechos. ¿Qué más libre de derechos que un personaje de una obra medieval?
Y si alguien se lo pregunta: Sí, he leído el Amadís De Gaula


LBP: ¿Hay lugar en este estallido del pulp o neopulp para obras de Espada y Brujería?

LGC: ¡Por supuesto! Hacen falta eso sí, autores... y lectores por supuesto. Pero sí, hay lugar. Y yo pretendo contribuir a ese lugar con mi obra, por supuesto.

LBP: Además de tu obra y del clásico Robert E. Howard, ¿hay algunos otros autores de Espada y Brujería que debamos conocer?

LGC: Vamos a ver.... Fritz Leiber, Michael Moorcock, Karl Edwad Wagner, Clark Ashton Smith... Poul Anderson también ha escrito algo en el género.


LBP: ¿Hay algún otro género que cultives o te gustaría trabajar?

LGC: Space opera, cosas de haber vito la Guerra de las Galaxias de crio. Me gustaría escribir algo del estilo de la saga de los Lensmen.

LBP: ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos?

LGC: Sin desvelar nada grave, que nunca se sabe... tras acabar una nueva obra de espada y brujería mis planes pasan por escribir algo de ciencia ficción. Pero en el sentido más aventurero, nada hard.

LBP: Finalmente, quiero agradecerte por tu tiempo y por compartir con nosotros tus opiniones. Si tienes algo más que deseas comentarnos, por favor siéntete con completa libertad.


LGC: Encantado de haber respondido a estas preguntas. La espada y brujería puede parecer un género limitado... pero puedo decir con conocimiento de causa que no es así. Solo hace falta saber contar historias, habilidad... y disciplina, esfuerzo y trabajo sobre todo. La inspiración está bien. Pero ¡ay del que no trabaje si pretende contar historias!

Comentarios