Reseña: Cuentos del Sótano IV


Cuentos del Sótano es un proyecto literario del que la editorial Endora se vale para dar a conocer una parte representativa de la narrativa breve mexicana, y su cuarta edición es buena prueba de ello.
¿Qué encontramos dentro de esta antología? Un bastante nutrido, aunque a veces irregular, grupo de relatos de lo más variopinto en cuanto a estilo se refiere, en los que sin duda el terror y el realismo predominan en muchos de los argumentos.
La mayoría de los relatos que la componen son bastante breves, a algunos de los cuentos esto les sienta bien, pero para otros no resulta tan positivo, pues su potencial no se aprovecha del todo.
En conjunto, Cuentos del Sótano es una interesante iniciativa que nos permite el dar un vistazo a lo más actual de la narrativa mexicana en forma de relato breve, no obstante, me ha resultado peculiar el hecho de que los géneros abordados están muy centralizados, de modo que nos encontramos mucho terror (en diversas manifestaciones del mismo) y realismo mágico (un género muy latinoamericano), y sí, eché en falta cosas de ciencia ficción, noir, detectivesco, etc.

Es una antología interesante, de buen tamaño y contenido, cuya lectura en general es fluida y resulta atractiva por la gran variedad de estilos y propuestas.

Características
Título: Cuentos del Sótano IV
Autor(es): Varios
Tema: varios
Editorial: Endora
Edición: Primera, rustica
Año: 2012
ISBN: 978-607-9109-79-0
Páginas: 277
Precio: $250 (pesos mexicanos)

Lo mejor
Da un panorama muy representativo de lo que se está haciendo en cuestión de narrativa breve en México. La gran variedad de relatos. Una edición bien hecha.

Lo peor
Como sucede en cualquier otra recopilación, la calidad de los relatos es irregular. Algunos relatos terminan antes de explotar del todo su potencial argumentativo.

Comentarios