Libros de zombis hay, y los hay a montones, tenemos trilogías
(de diversa calidad), antologías, pastiches, diarios, guías, documentos pseudocientíficos
y un interminable etcétera. De toda esa horda me gustaría rescatar en especial
un texto (sin que ello demerite en nada el
resto de la fauna sobre el tema). El libro en cuestión es una antología titulada
La plaga de los zombis y otras historias
de muertos vivientes, editada por Jesús Palacios bajo el sello de editorial
Valdemar.
Nos
encontramos sin duda con una interesante recopilación de relatos que nos narran
la trayectoria del zombi como icono literario desde sus orígenes hasta nuestros
días, estableciendo una tipología muy bien definida (y demostrada con sus respectivos
cuentos). La antología está dividida en tres partes, o tres reencarnaciones del
zombi literario: 1) el zombi vudú, 2) el zombi pulp y 3) el zombi posromero. Cada
una de las tres secciones viene con un pequeño estudio introductorio que
explica de qué va cada categoría, las cuales, tal como veremos, están bien
diferenciadas pero no por ello se ven incapaces de congeniar entre sí.
El zombi vudú
es el primero en ser antologado, y es, como se podría esperar, el zombi clásico,
el hombre muerto que es devuelto a la vida por un bokor (o hechicero vudú) y
que no es más que un autómata de carne, inofensivo, pero aterrador. Dentro de
esta categoría tenemos los relatos: Muertos
que trabajan en los campos de caña, de William Seabrook; El país de los que regresan, de Lafcadio
Hearn; Yo anduve con un zombi, de
Inez Wallace y el más representativo de todos, La plaga de los zombis, de John Burke.
En la segunda
sección se retrata al zombi pulp, surgido directamente de las publicaciones de
ese tipo, muy populares en los años 20s y 30s. En el zombi pulp la magia aun es
motivo de la reanimación, aunque también lo puede llegar a ser (y de hecho lo
es con mayor frecuencia) la ciencia. En este subgénero zombi, sin duda el científico
loco (mad doctor) es tan importante como el zombi mismo, el cual ya ha dejado
de ser inofensivo, para volverse un monstruo en toda regla. Los relatos que
vienen en esta parte son: Cuando caminan
los zombis, de Thorp McClusky; Herbert
West, reanimador, de H. P. Lovecraft; El
imperio de los nigromantes, de Clark Ashton Smith y La plaga de los muertos vivientes, de A. Hyatt Verril. Para quienes
gustan de la literatura pulp, Lovecraft y Ashton Smith, saltan a la vista como
dos de sus grandes exponentes. De esta sección los más representativos serian Herbert West y La plaga de los muertos vivientes, sin duda.
La última recopilación
está dedicada al zombi posromero, más cercano al pulp y la ciencia ficción
que a su antepasado de Haití. Este tipo de zombi es el heredero de la película de
George A. Romero La noche de los muertos
vivientes (1968), la cual marcaría para siempre al género. Los relatos que
componen esta sección son: Dios salve a
la reina, de John Skip & Marc Levinthal; Zaambi, de Ian McDowell; Conexiones,
de Simón McCaffery y ¡Levantaos!, de
Jay Alamares. Relatos de los más variopinto, sin embargo, me parece que Dios salve a la reina es el más
representativo de este género, no sólo por ser una gran historia de reanimados,
sino por ser al mismo tiempo una fuerte crítica social (tal como la obra de
Romero) y un testimonio de la naturaleza humana al desnudo.
Tal como
sucede con toda antología, no todos los relatos serán del agrado del lector, ya
que la calidad narrativa y estética es bastante diversa, lo que a la postre
resulta positivo, pues amplia el alcance del libro. Tal como sucede con toda edición
de Valdemar, esta es fenomenal, muy atractiva para la vista, sobria y a la vez
elegante, aunque sumamente cara, lo que no debería impactar negativamente en el
interés del lector, puesto que es sin lugar a dudas uno de los libros
imperdibles del género zombi.
Características
Titulo: La plaga de los zombis y otras historias de muertos
vivientes
Autor(es): Varios (editada por Jesús Palacios)
Tema: terror, pulp, zombi
Editorial: Valdemar
Edición: Primera, tapa dura
Año: 2010
ISBN: 978-84-7702-666-2
Paginas: 504
Precio: arriba de $500 (pesos mexicanos)
Lo mejor
El gran acierto de reunir en un sólo tomo las tres principales
encarnaciones del zombi literario. La calidad de varios de los relatos, de lo
mejor del género, el diseño de la edición, todo un Valdemar.
Lo peor
Sin duda, el precio bastante caro, aunque lo vale, quizá algunos de los
relatos, sobre todo los del zombi vudú, no sea del agrado de quienes juzgan al
zombi desde la perspectiva posromeriana.
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